top of page

¡Basta ya de pólvora!

  • infosaladereaccion
  • 30 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

Numerosas son las cifras oficiales de incendios de pólvora a finales de año. No hay razón para argumentar que aún sin los resultados de las celebraciones en otras regiones y de los Reyes Magos, se contabilizan más de mil víctimas de este tipo o más, según reportes. Reportado en los últimos siete años ha superado el nivel de equilibrio requiriendo medidas drásticas.


No se tolera aquí el uso irresponsable de productos con restricciones específicas de producción, acopio, transporte, venta y uso, aunque estén en manos de los mercados, jefes y gobernadores para hacerlos efectivos, cifras muestran que han ha sido flojo en esta tarea.


Algo realmente salió mal cuando señalamos que entre los lesionados esta temporada, que han aumentado en número con respecto al año pasado en más del 51%, hay 320 menores (31,9%), muchos de los cuales tienen daños fundamentales que marcarlos de por vida sin olvidar los compromisos emocionales que se deteriorarán con la expansión del entorno familiar, que pertenece (en muchos casos) a los adultos que por acción u omisión los ha expuesto a este riesgo, a pesar de las reiteradas campañas y las sanciones de advertencia que puedan sufrir. han recibido.

No es menos dato que un tercio de este recuento inaceptable (331) corresponde a personas con quemaduras por alcohol y más niños afectados por estar con otras personas. La escala de la ira se ha duplicado con respecto al año pasado, mostrando un lamentable declive en la responsabilidad y la autoestima. -cuidado que se ha logrado en más de 5 años de esfuerzos para erradicar este flagelo.

El inquietante y doloroso balance demuestra que el llamado a la cortesía, el respeto y el sentido común para aprovechar estos días para compartir en familia en paz y armonía no es suficiente para desterrar la falsa suposición de que la pólvora es un ingrediente imprescindible para popularizar las fiestas . Por lo tanto, es hora de abrazar las reglas y aplicarlas con rigor para minimizar esta práctica que hoy amarga e incomoda la existencia de cientos de familias.


La Ley 670 de 2001 y el Decreto 81 de 2006 facultan a los líderes locales para trabajar en colaboración con la policía nacional y las organizaciones en la realización de actividades de inspección, supervisión y control que no consideren para regular y restringir el uso de la pólvora dentro de su jurisdicción. Dado que la circular 056 -emitida por la Secretaría de Salud en noviembre pasado y que recuerda a los gobernadores y alcaldes sus responsabilidades- está vigente hasta el 15 de enero, se les exige implementar todas las acciones necesarias para subsanar lo que falta durante estas fiestas. ninguna persona más fue quemada por esta causa. Y eso no es cuestión de unos días. Deje que la amarga experiencia se utilice durante muchos años por venir.


La pólvora solo puede ser utilizada por profesionales y en condiciones controladas. Este concepto es uno que todos los colombianos deben tener claro sobre este producto.

Comments


Llevar arriba

bottom of page